martes, 19 de abril de 2011

Dime qué musica escuchas y te diré quien eres


Como todo joven (cristiano) me gusta mucho la musica. Creo que hasta ahora he probado todo genero musical--desde el pop rock pasando por la cumbia, el merengue hasta la clasica. Por supuesto que ahora dedico el tiempo a escuchar musica cristiana. Pero ¿qué entendemos por cristiana?
Nuestros amigos evangelicos declaran que su musica es 100% cristiana, igualmente los catolicos. y nosotros adventistas tambien declaramos elaborar y consumir musica cristiana. Pero al evaluar el contenido de dichas "musicas", vemos toda clase de diferencias y opiniones.
Musica cristiana, segun Wikipedia, es la clase de musica dedicada en honor a Cristo. Ahora, en cuanto a eso, Bertha Amado, Edith Aravena, Arautos do rei dedican musica a Cristo. También Jesús Adrian Romero, Lily Goodman, Marcos Witt cantan a Cristo; y hasta Roberto Carlos, Ricardo Arjona y el Chavo del Ocho han cantado melodías al Señor. Entonces, la descripción de que musica cristiana es SOLO la musica dedicada a Cristo debe ser examinada, y ampliada.

Wikipedia dice que: "Musica cristiana es la definición que recibe la musica dedicada a Jesucristo, englobando la gran diversidad de estilos musicales cuyo contenido o motivación es principalmente la fe cristiana que profetiza, respeta y/o predica mensajes basados en la divinidad de Jesús de Nazareth". ¿Puede la musica cristiana, incorporar una "gran diversidad de estilos musicales"? Aquí es donde empieza el debate "interminable" acerca de la musica cristiana. ¿Es inadecuado escuchar la musica de Jesús Adrian Romero, Marcela Gandara, Gaithers y otros conjuntos o compositores evangélicos? Algunos dirán que no se les puede escuchar debido a que utilizan arreglos inadecuados y un ritmo "pop" o secular como para oidos conservadores.

Pero si esa fuera la única razón... ¿qué podemos opinar de conjuntos y cantantes nuestros, que también toman algunos ritmos y arreglos "pop" y/o seculares para sus canciones? Por ejemplo, Forgiven, algunas de Legado, hasta Arautos do Rei poseen algunas canciones pegadizas (Joga no mar de Arautos; Dilo de Legado; tu puedes volar, de Forgiven) o con tonalidad de jazz (Al cielo yo voy, de Arautos). Con esto no deseo criticar nuestra musica adventista, solo observar algo que pienso no puede pasarse por alto, al comparar otros estilos musicales cristianos aparte de nuestra fe adventista.

Tecnicamente, se habla de los tres elementos de la musica--no soy musico, pero menciono lo poco que sé--indispensables para evaluar una composición musical: Ritmo-melodía y armonía. Por ritmo entendemos la frecuencia de repetición de un sonido, fuerte o debil, largo o corto, rápido o lento, que da estructura a una obra musical. La melodía es la continuidad de sonidos que da estructura a la obra musical, una secuencia de acordes y notas cambiantes y progresivos--realmente, la melodía es un elemento dificil de describir. Y la armonía es el equilibrio coherente y balanceado de las notas y acordes, produciendo belleza en la composición. ¿Es necesario conocer estos elementos para definir nuestro gusto musical? ¿La Palabra de Dios dice algo al respecto? Esta historia continuará...

3 comentarios:

  1. me encanta tu estilo es suave e incisivo

    estamos ante vargitas llosa d la teologia

    yo creo que debemos hacer distincion entre musica para la iglesia y musica en nuestra vida diaria
    la primera no hay duda de como debe ser y la segunda nosotros tenemosla libertad y como dices
    nuestra vida es un desorden cuando escuchamos musica basura y musica relajada "cristiana"
    soy duro pero en mi vida veo q cuando escucho musica evangelica Dios lo tengo como una pareja sentimental y no como el rey del universo

    ResponderEliminar
  2. te recomiendo q leas más y que des tu opinion más clara sigue adelante
    poco a poco será leído este blog como hojas de otoño

    ResponderEliminar
  3. Sigue adelante amigo...eccelente comentario... Yo personalmente creo que si el compositor o el musico es un hombre o mujer de Dios, o es una musica que nos hacerca a Dios es la correcta musica Cristiana que necesitamos escuchar.... Un abrazo amigo

    ResponderEliminar