miércoles, 13 de abril de 2011

¿Un mal necesario?

Hace unos días conversaba con un amigo de la facultad, quien cursa el 4to año de teología. Le felicité porque seguramente él iba a ir a campaña este año, a lo que me respondió tristemente que no, porque estaba muy atrasado por el curso de inglés. Se retiró apenado, pues sólo había cursado el primer ciclo de dicho idioma (basico I), y para ir a campaña se necesita llevar el nivel avanzado II. Esta es una de las tantas situaciones de muchos de los estudiantes de teología de la UPeU. Aquí surgen muchas preguntas: ¿por qué sucede está situación? ¿es el idioma ingles un tema tan dificil de aprender? ¿es el curso de ingles un mal necesario como dicen algunos por ahi? o quizas ¿el problema sería el enorme peso de las materias que llevamos, que nos impiden dedicar el tiempo necesario a ese idioma? Podemos intentar algunas explicaciones ahora, según lo que vemos y oimos en nuestra amada universidad.

1. El ingles, para estudiantes de universidad como nosotros, NUNCA puede ser un mal. Podemos pensar que dicho curso no serviría de mucho en el distrito pastoral. Es verdad, pero como personas que estamos llevando un plan de educación superior, y que estamos en un mundo globalizado y en constante desarrollo de ideas y experiencias, necesitamos estar actualizados y al tanto del mundo académico. En ese sentido, el inglés es necesario.

2. Muchos de nuestros compañeros pisan las aulas luego de varios años desde la secundaria. Hay una gran brecha entre la escuela y la universidad. Sus hábitos de estudio y su capacidad de concentración y analisis quizas no han sido ejercitados, y ese es un reto que tienen que asumir para lograr el exito en el estudio del idioma anglosajón.

3. Ahora viene un tema delicado, y no quiero ser malentendido. Quizás la facultad puede ser más flexible en cuanto al requisito de tal idioma para las prácticas de cuarto año, y buscando la manera de no bloquear o demorar el proceso de estudio y graduación de los alumnos. Alguien me comentó que las universidades de nuestra capital no exigen el curso de inglés dentro de su plan académico. Católica, la U. de Lima, ni San Marcos, toman el curso de un idioma extranjero como materia academica en su plan de estudio. En algunos casos, el curso de inglés sólo se propone como materia electiva, no obligatoria. El caso de la UPeU es una excepción. Pero eso no significa que se deba prescindir de dicha materia, o que sea un mal necesario.


Todavía queda algo de pan por rebanar, y muchos otras inquietudes tienen que ser resueltas, como por ejemplo, ¿será el número de materias del plan académico un problema para la dedicación que necesita el inglés?¿Quizás es la metodología de algunos profesores de inglés lo que debe mejorarse para el aprendizaje de muchos alumnos? ¿o debemos de tomar más quaker? Bromas aparte, el estudio del idioma inglés nunca puede ser considerado un mal (necesario) o algo negativo; más bien debe ser una delicia y una experiencia emocionante, al añadirlo a nuestra preparación como profesionales del evangelio. Pero si se convierte en un tropiezo para el alumno, o un elemento que le estanca en sus estudios, hay que plantear una solución que beneficie al alumnado primeramente, y el prestigio de la facultad. Dios nos bendiga.

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